top of page

La educación infantil en Finlandia empieza con la baja de maternidad. La madre puede acceder a una baja de maternidad de hasta cuatro meses. Durante los dos primeros meses la madre recibe el 100% de su sueldo y después se reestructura hasta el 70%.


Cuando el bebé nace el estado proporciona a todas las familias el “paquete de bienvenida” que es el equivalente en ropa a 140 euros.

​

Después de los cuatro meses de baja maternal comienza la baja paternal, que se puede ampliar hasta los tres años. Durante la baja paternal se recibe una ayuda de unos 340 euros al mes. El estado contribuye parcialmente si la familia quiere participar en un programa de intercambio cultural contratando a una au pair.

​

El sueldo de las au pair suele está estipulado en 65 euros mínimos al mes. La familia ofrece también el pago de clases de idiomas, ya sean en finlandés, en sueco o en Inglés. Al mismo tiempo, la au pair tiene cubierto los gastos de alojamiento y manutención, todo incluido. Algunas, ofrecen la cobertura médica y el transporte durante el intercambio cultural.

​

Las escuelas infantiles admiten a los niños desde los 4 meses hasta los 6 ó 7 años. La única etapa obligatoria durante la época de infantil es preescolar, que se entiende que es el último curso, entre los 6 y 7 años. Las clases están compuestas entre 16 y 20 alumnos y constan de un profesor por cada 6 alumnos.

​

En Finlandia no utilizan libro educativo, se trabaja por temáticas. El 60% del tiempo que el niño pasa durante esta etapa lo hace jugando y aprendiendo mientras se divierte. Esto ocurre en las actividades realizadas tanto fuera como dentro del centro.

​

En todo el país se fomentan las visitas a las bibliotecas. La mayor parte de familias visitan la biblioteca regularmente para adquirir libros. El sistema de bibliotecas es muy bueno, se pueden conseguir todo tipo de libros, dvds, juegos, revistas y demás material educativo.

​

Dos objetivos principales durante la época de infantil en Finlandia serian:

​

1) Fomentar la creatividad y la resolución de problemas por parte del alumno.


2) La expresión de emociones. No se castiga o regaña a los niños sino que se les intenta hacer saber el motivo por el cual algo está mal y se les explica por qué no se puede hacer.
​

bottom of page